Padres ACTivos
 Edición de mayo de 2011

Las graduaciones: el futuro de sus hijos es ahora

El tiempo vuela. Al menos así nos parece a las madres y los padres cuando vemos a los hijos desfilar en la graduación de escuela elemental, escuela media o secundaria. En ese momento es que nos damos cuenta de que han terminado una etapa de su vida. Cada etapa que ellos terminan sólo apunta al futuro de nuestros hijos.

Las graduaciones son un buen momento para pensar que el futuro de los hijos se construye en el presente. Es el momento para reflexionar sobre lo que deben hacer ellos y cómo podemos ayudarlos a lograr la próxima etapa, de forma que cuando desfilen el día de su graduación, usted como padre o madre esté seguro de que su hijo está preparado para la siguiente etapa de su vida.

Si sus hijos todavía cursan los grados elementales o medios, éste es el momento para comenzar a ayudarlos a prepararse para que desfilen llenos de logros en sus próximas graduaciones. Si están a punto de graduarse de escuela secundaria, también hay opciones para que sus hijos se dirijan al camino del éxito.

¡Los grados medios son muy importantes!

Probablemente la meta de su familia es que sus hijos vayan a la universidad. Por eso es importante ayudarlo a prepararse para este momento tan significativo desde que su hijo cursa los grados elementales, pero especialmente desde la escuela media y la secundaria.

En el estudio “La olvidada Escuela Media” (The Forgotten Middle), ACT indica que los estudiantes no pueden darse el lujo de esperar hasta llegar a la secundaria para entonces prepararse para la universidad. Comenzar a prepararse para la universidad en los últimos grados de la secundaria no garantiza el éxito.

El estudio “La olvidada Escuela Media” sugiere que es poco probable que los estudiantes que no cumplan con los estándares de aprovechamiento académico cuando cursan el octavo grado, puedan llegar a graduarse de escuela secundaria. También sugiere que es difícil entrar a la universidad y encontrar empleo si los estudiantes no cumplen con los estos estándares académicos desde la escuela media.

Muchos educadores están de acuerdo en que a aquellos estudiantes que no cumplen con los estándares de aprovechamiento académico en su octavo grado les será muy difícil recuperar el terreno perdido en los grados superiores.

El estudio incluyó a aproximadamente 216,000 estudiantes de las clases graduandas de Estados Unidos de 2005 y 2006, desde octavo grado hasta la graduación de secundaria. Los estudiantes habían tomado las pruebas EXPLORE y PLAN—las cuales se administran a estudiantes de 8vo a 10mo, y la prueba ACT de admisión a la universidad, que se administra en tercer y cuarto año de secundaria.

La realidad es que en los Estados Unidos, muy pocos estudiantes de octavo grado cumplen con los estándares de aprovechamiento académico que los preparan para una futura educación universitaria al momento de graduarse de secundaria, según estudios realizados por la organización sin fines de lucro, ACT.

Tenga en cuenta de que el aprovechamiento académico en octavo grado es importante no sólo para los estudiantes que desean ir a la universidad. En la mayoría de los empleos de mayor crecimiento, que requieren un diploma de escuela superior, y que ofrecen un salario decente, se requiere básicamente las mismas destrezas que se necesitan para tener éxito en los cursos de primer año de universidad.

En otras palabras, que si queremos ver a nuestros hijos desfilar entre los estudiantes graduados de secundaria, listos para la universidad o el mundo laboral, es necesario que los ayudemos desde los grados intermedios, mucho antes de que lleguen a la escuela secundaria.

Con miras a la universidad

Si usted ha inculcado en su hijo (o hija) el interés por seguir estudios universitarios, hay varias cosas que tanto usted como su hijo puede hacer desde ahora.

Asegúrese de que en la escuela media su adolescente se prepare debidamente para cuando llegue a la secundaria. En la escuela media debe tomar y lograr buenas calificaciones en inglés, matemáticas, estudios sociales y ciencia. Además motívelo para que aprenda destrezas de redacción (escritura) que serán útiles en la secundaria, la universidad y, en un futuro, en el empleo.

Hay maneras para que los maestros, el estudiante y los padres puedan tener una idea de si su hijo está bien encaminado en los grados 8, 9 y 10. Una de ellas es mediante las pruebas de diagnóstico. Por ejemplo, la prueba EXPLORE, que se ofrece en los grados 8 y 9, le indica al estudiante lo que debe saber para que planifique los cursos que debe tomar en la secundaria, prepararse para el examen de admisión a la universidad, o para seleccionar una carrera profesional o empleo.

Si su hijo cursa el 10mo. grado, pregunte al maestro acerca de la prueba de diagnóstico, PLAN, que incluye las materias de inglés, matemáticas, lectura y ciencia. El nivel de destrezas que su hijo demuestre en estas materias puede significar la diferencia entre el éxito o el fracaso en la escuela, la universidad, y, en un futuro cercano, hasta el empleo. Pregunte en la escuela si ellos ofrecen estas pruebas de diagnóstico.

Finalmente, la selección de los cursos es clave para el éxito. Si usted es padre o madre de un adolescente de secundaria, insista en saber si su hijo está tomando los cursos que lo preparan para la universidad. Es importante que usted y su hijo sepan que, aunque los cursos fáciles le ayudan a subir el promedio de notas (GPA), no necesariamente lo ayudan para salir bien en los exámenes ni a tener éxito en la universidad cuando se gradúe de secundaria. Los cursos que lo ayudará son: inglés (uno diferente cada año durante cuatro años-de 8vo a 12mo grado); matemáticas (uno diferente cada año durante tres años-de 9no a12mo grado); ciencia (igual) y estudios sociales (igual). De hecho, el sesenta y ocho por ciento (68%) de los estudiantes hispanos que lograron buenas calificaciones en el examen ACT, tomó, por lo menos, los cursos mencionados aquí. Éstos tuvieron aproximadamente el doble de probabilidades de cumplir con, o exceder, los indicadores mínimos en cada materia que los que no tomaron dichos cursos.

Algunas universidades requieren que el estudiante tome otros cursos como parte de los requisitos de admisión, como por ejemplo: dos o más años de un mismo idioma extranjero (si su hijo ha tomado dos años de español, eso cuenta), cursos de artes visuales, música, teatro, drama, baile, o ciencias de computación, y otros.

Seleccionar una carrera profesional es una decisión muy importante. Muchos estudiantes tienen cierta dificultad cuando se trata de seleccionar la carrera profesional que han de seguir, así como identificar y seleccionar la universidad que más le conviene de acuerdo a sus destrezas, aprovechamiento académico e intereses particulares. Para facilitar este proceso ACT ha creado la página What's Next? (¿Y ahora qué?) para los estudiantes de secundaria.

Esta página contiene información para guiar a su adolescente a tomar una de las decisiones más importantes de su vida. Ya sea que su hijo está decidido a seguir estudios universitarios pero no sabe si debe estudiar en universidad (diploma de 4 años) o en un colegio de comunidad (diploma de dos años); o si necesita explorar diferentes universidades y explorar los programas académicos de éstas; si es que ha decidido ingresar directamente al mundo laboral luego de graduarse de secundaria, o sencillamente no sabe exactamente qué hacer, ésta es la página que le conviene visitar. Visítela usted también para que tenga una idea de cómo ayudarlo.

Con miras al mundo laboral

Algunos adolescentes tienen planes de trabajar después de graduarse de secundaria. En ese caso es importante que tanto usted como su hijo sepan que, en la actualidad, los empleadores necesitan candidatos que tengan las mismas destrezas básicas que son necesarias para seguir estudios universitarios. Los empleadores prefieren candidatos que tengan niveles de destrezas que vayan a tono con cada posición.

Una forma de que su adolescente esté debidamente preparado para la fuerza laboral tan pronto se gradúe de secundaria, es por medio de un diagnóstico de destrezas laborales. Pregunte en la escuela de su hijo (o hija) si ofrecen el sistema WorkKeys, éste compara los niveles de destrezas del estudiante con las que los empleadores necesitan para diferentes posiciones.

En Chicago, por ejemplo, WorkKeys se utilizó para preparar a los estudiantes para la fuerza laboral, tan pronto se graduaran de secundaria, mediante una coordinación con las empresas de la ciudad.

En otros casos, WorkKeys puede servir como una manera alterna y flexible para lograr un diploma de secundaria mediante un currículo no tradicional con miras a prepararse para el mundo laboral. Es también parte de un sistema de niveles, que luego de aprobar los mismos, puede calificar para obtener un certificado National Career Readiness Certificate (certificado nacional de preparación para el trabajo) que le sirve para trabajar en cualquier estado de la nación. Las pruebas que se administran son en inglés.

Ahora disfrute de ese momento tan especial e importante que es la graduación de su hijo, al saber que en Padres ACTivos, usted y su adolescente tienen una guía para ayudarlo a lograr el éxito académico y profesional.

¡No olvide escribirnos a nuestro correo electrónico, ACTenEspanol@act.org para cualquier pregunta que usted tenga acerca de cómo ayudar a su hijo a lograr el éxito académico y profesional.

Encuentre más información, en español, acerca de cómo ayudar a su hijo a lograr sus metas educativas y profesionales en los siguientes enlaces:

*  Próximas fechas de exámenes de ACT para el año 2011

Fecha del examen Fecha de inscripción Fecha de la inscripción tardía
11 de junio de 2011 6 de mayo de 2011 Del 7 al 20 de mayo de 2011
10 de septiembre de 2011 Se anunciará Se anunciará
22 de octubre de 2011 Se anunciará Se anunciará
10 de diciembre de 2011 Se anunciará Se anunciará

Los estudiantes pueden inscribirse en matricúlate en línea (el documento está en inglés) o recoger los paquetes de inscripción en la oficina del consejero de su escuela secundaria. El costo del examen tradicional de ACT es de $33. Cuando se combina con el examen opcional de redacción, ACT Plus Writing, el costo total es de $48. Los estudiantes que califiquen pueden solicitar una exención del costo de inscripción en la oficina de los consejeros académicos de la escuela.

Si piensa que otros padres se pueden beneficiar de Padres ACTivos, anímelos a que se inscriban para recibirlo. Solo tienen que acceder al siguiente enlace inscríbase a Padres ACTivos. También puede imprimir y compartir Padres ACTivos con otros padres de habla hispana que no tengan acceso a una computadora o al Internet.

También consulte:

Información de ACT para los padres
El examen de ACT (el documento está en inglés)
El examen PLAN (el documento está en inglés)
El examen EXPLORE (el documento está en inglés)
Asistencia financiera (el documento está en inglés)
Búsqueda de universidades o de colegios de la comunidad (el documento está en inglés)
Carreras profesionales (el documento está en inglés)

ACT    © 2011 por ACT, Inc. Términos de uso y política de privacidad

500 ACT Drive, Iowa City, IA 52243