<strong><em>Padres ACTivos</em></strong>
 Edición de agosto de 2011

Ésta es la temporada para preparar a sus hijos para que regresen a la escuela. En ACT creemos que es también una buena temporada para que los padres se preparen para ayudar a sus hijos a tener éxito en la escuela, ya sea que cursen los grados medios o la secundaria. Lo mejor es comenzar lo antes posible y tener en mano información útil que nunca pasará de moda.

*Comience temprano

La escuela Intermedia (o media)

Si usted tiene un hijo/a en los grados intermedios (7,8 y 9), sabemos que le va a interesar esta sección.

Seis (6) cosas que todo padre debe saber:

  • El 8° grado es una etapa crítica en la vida de su hijo si éste quiere llegar a ser un profesional con una carrera universitaria.
  • De acuerdo con estudios realizados por ACT, el nivel de aprovechamiento académico de su hijo en el 8° grado es más importante para determinar si está preparado para la universidad y para el trabajo que cualquier otro factor, como las calificaciones que obtenga en la preparatoria, el ingreso familiar, o la procedencia del estudiante.
  • El estudiante que cumple con los requisitos académicos desde que cursa el 8° grado, demuestra que está bien encaminado para graduarse de escuela secundaria, ser aceptado en la universidad, y tener más oportunidades de lograr un mejor empleo en el futuro.
  • Para que su hijo pueda salir adelante en la escuela, y para que se gradúe de la secundaria en el futuro, es necesario que, desde el 8° y 9° grados, tome cursos preparatorios en las cuatro materias principales, que son inglés, matemática, lectura y ciencia.
  • Si su hijo no toma los cursos necesarios desde el 8° grado, los cuales lo preparan para la universidad o el trabajo, será difícil que pueda estar bien encaminado para ingresar a la universidad y lograr una carrera profesional en el futuro.

Ayude a su hijo a explorar el futuro desde que está en la escuela media.

El programa EXPLORE de ACT ayuda a los estudiantes de 8° y 9° grados a explorar una variedad de opciones para el futuro. EXPLORE proporciona información acerca de cuán preparado está el estudiante, tanto para la secundaria como para prepararse para una profesión cuando se gradúe de la secundaria. Pregunte al consejero escolar si la escuela ofrece la prueba EXPLORE y lo que usted puede hacer para comenzar a preparar a su hijo de forma que tenga un futuro exitoso en la escuela y en el trabajo. Lea más sobre EXPLORE en Padres ACTivos.

La escuela secundaria

ACT sabe que los padres necesitan contar con la mejor información, de las fuentes de mayor credibilidad, para ayudar a sus hijos a prepararse a ingresar a la universidad y tener éxito en su carrera profesional. Si usted no está familiarizado con todos los procesos necesarios para que su hijo pueda asistir a una universidad o al colegio de la comunidad, ACT y Padres ACTivos le proporcionarán información para que usted ayude a su hijo a ser exitoso en la escuela y en su carrera profesional.

Asegúrese de que su hijo tome los cursos adecuados para la universidad y conozca el examen ACT:

  • El examen ACT NO es un examen de aptitud. Éste se basa en los cursos que su hijo toma en la escuela preparatoria y mide lo que el estudiante ha aprendido en ésta, o sea, el aprovechamiento académico.
  • El ACT evalúa el desarrollo académico general de los estudiantes de escuela preparatoria, y la capacidad que tienen para tomar cursos de la universidad.
  • El ACT es un examen basado en las materias que los estudiantes aprenden en la escuela. Todas las universidades de Estados Unidos aceptan los resultados del ACT para fines de admisión a la universidad. Otros lo usan para ubicar al estudiante en los cursos más apropiados del primer año para que tenga la mayor oportunidad de salir exitoso.
  • Dicho examen consta de varias preguntas de opción múltiple en las cuatro áreas de destrezas (inglés, matemática, ciencia y lectura).
  • El ACT también ofrece un examen opcional de redacción conocido como ACT Writing Test (Examen de redacción de ACT), el cual mide las destrezas del estudiante en cuanto a la planificación y la redacción de un corto ensayo.
  • Más adelante en este boletín, le ofrecemos información sobre las fechas en las que se ofrece el ACT. Esté pendiente del próximo examen ACT (y las fechas límites para que su hijo se inscriba), el cual se ofrecerá el 10 de septiembre de 2011.

*El consejero escolar

El consejero escolar (o académico) trabaja en la Oficina de Orientación de la escuela y puede ayudar a sus hijos a planificar su educación y a que tomen decisiones correctas. Algunas escuelas asignan los estudiantes a cada consejero de acuerdo con el orden alfabético, nivel o intereses académicos del estudiante. No tema contar con él o ella.

Cinco (5) razones por las cuales los padres necesitan conocer al consejero escolar de sus hijos:

  • El consejero escolar es un profesional cuyo trabajo es ayudar a los estudiantes a salir adelante en los asuntos escolares.
  • Su trabajo es entender la situación académica de los estudiantes y buscarle solución.
  • Los consejeros académicos quieren que su hijo aprenda tanto como sea posible en las clases que éste toma.
  • El consejero es un importante lazo entre la familia y el maestro.
  • El consejero puede ayudar a atender las preocupaciones de la familia con respecto a la educación de sus hijos.

Mientras más usted conozca al consejero escolar, y éste lo conozca a usted, mejor podrán trabajar en equipo para ayudar a su hijo.

¡No olvide escribirnos a nuestro correo electrónico, ACTenEspanol@act.org, para cualquier pregunta que usted tenga acerca de cómo ayudar a su hijo a lograr el éxito académico y profesional.

Encuentre más información, en español, acerca de cómo ayudar a su hijo a lograr sus metas educativas y profesionales en los siguientes enlaces:

*  Próximas fechas del examen ACT para el año escolar 2011-2012

Fecha del examen Fecha de inscripción Fecha de la inscripción tardía
10 de septiembre de 2011 12 de agosto de 2011 Del 13 al 26 de agosto de 2011
22 de octubre de 2011 16 de sept. de 2011 Del 17 al 30 de sept. de 2011
10 de diciembre de 2011 4 de nov. de 2011 Del 5 al 18 de nov. de 2011
11 de febrero de 2012 13 de enero de 2012 Del 14 al 20 de enero de 2012
14 de abril de 2012 9 de marzo de 2012 Del 10 al 23 de marzo de 2012
9 de junio de 2012 4 de mayo de 2012 Del 5 al 18 de mayo de 2012

Los estudiantes pueden inscribirse en matricúlate en línea (el documento está en inglés) o recoger los paquetes de inscripción en la oficina del consejero de su escuela secundaria. El costo del examen tradicional de ACT es de $34. Cuando se combina con el examen opcional de redacción, ACT Plus Writing, el costo total es de $49.50. Los estudiantes que califiquen pueden solicitar una exención del costo de inscripción en la oficina de los consejeros académicos de la escuela.

Si piensa que otros padres se pueden beneficiar de Padres ACTivos, anímelos a que se inscriban para recibirlo. Solo tienen que acceder al siguiente enlace inscríbase a Padres ACTivos. También puede imprimir y compartir Padres ACTivos con otros padres de habla hispana que no tengan acceso a una computadora o al Internet.

También consulte:

Información de ACT para los padres
El examen de ACT (el documento está en inglés)
El examen PLAN (el documento está en inglés)
El examen EXPLORE (el documento está en inglés)
Asistencia financiera (el documento está en inglés)
Búsqueda de universidades o de colegios de la comunidad (el documento está en inglés)
Carreras profesionales (el documento está en inglés)

ACT    © 2011 por ACT, Inc. Términos de uso y política de privacidad

500 ACT Drive, Iowa City, IA 52243