<strong><em>Padres ACTivos</em></strong>: Detrás de un estudiante exitoso, hay unos  <strong><em>Padres ACTivos</em></strong>
 Edición de noviembre de 2011

* Ayúdelos a planificar su futuro (Parte I)

Padres ACTivos reconoce lo importante que es que los padres tengan la información necesaria y completa para ayudar a sus hijos a prepararse para el futuro.

El examen PLAN es muy importante debido a que ayuda a que sus hijos se preparen para lograr el éxito en el examen ACT de admisión a la universidad, y por lo tanto, para la vida profesional.

Por eso hemos decidido presentar toda la información sobre el examen PLAN en dos partes. En esta edición le explicamos la información básica sobre el examen PLAN y en la segunda parte, que publicaremos en la edición de diciembre, hablaremos específicamente sobre cómo entender las calificaciones de dicho examen. Al final de esta edición le adelantamos algunas de las preguntas que muchos padres se hacen sobre el PLAN y que retomaremos en la próxima edición. Sabemos que ambas ediciones serán de mucha ayuda para los padres.

* ¿Qué es la prueba PLAN y para qué se usa?

El examen PLAN® se ofrece a estudiantes de10mo grado. El mismo es una excelente manera de que su adolescente se prepare para lograr el éxito en la universidad y en su vida profesional. Además, en este examen se le pide al estudiante que conteste unas preguntas sobre sus planes futuros con respecto a la educación.

El PLAN incluye cuatro (4) exámenes de selección múltiple en las materias de inglés, matemáticas, lectura y ciencia. Aquí le damos una idea general del examen PLAN. El gráfico que aparece más adelante le indica cómo está estructurado dicho examen (incluido el contenido de cada examen, el número de preguntas en cada sección, y el tiempo que su hijo tiene para terminar cada sección).

* Gráfico: Cómo está estructurado el examen PLAN

Subject (Materia) Number of questions (Número de preguntas) Time allowed (Tiempo asignado)
English (inglés)
  • uso y mecánica del idioma
  • destrezas retóricas
  • 30
  • 20
30 minutos
Math (matemáticas)
  • Pre Álgebra y Álgebra
  • Geometría
  • 20
  • 18
40 minutos
Reading (lectura)
  • 25
20 minutos
Science (ciencia)
  • 30
30 minutos

Las destrezas de su hijo en estas materias lo ayudarán grandemente en la escuela y luego en su vida profesional.

Una vez su adolescente conoce lo que cubre cada examen de PLAN, los resultados le indican cuáles son las fortalezas y debilidades del estudiante. Aquí le incluimos una muestra del examen PLAN, compártalo con su adolescente para que se familiarice con dicho examen.

* Conozca el examen PLAN

El examen de inglés

El examen de inglés del PLAN mide el conocimiento del estudiante en cuanto a la forma estándar de redacción en inglés en dos áreas, “uso y mecánica del idioma” y “destrezas retóricas.” La primera se refiere a los signos de puntuación, la gramática y el uso del idioma (la estructura de la oración), mientras que la segunda se refiere al conocimiento que tiene el estudiante en cuanto al uso de estrategias como por ejemplo, organización y estilo de redacción.

El examen consta de cuatro textos (o pasajes) en prosa. En cada uno se presenta una serie de preguntas de selección múltiple. El estudiante recibe una calificación total por el examen de inglés y calificaciones separadas (subscores) para las secciones de Uso y Mecánica y para las de Destrezas Retóricas.

El examen de matemáticas

El examen de matemáticas de PLAN mide las destrezas de razonamiento matemático del estudiante. El mismo pone especial atención a la capacidad del estudiante de llevar a cabo razonamiento matemático, en lugar de memorizar las fórmulas o realizar cómputos matemáticos. Las destrezas que se examinan en PLAN, son aquellas que los estudiantes aprenden en primer y segundo año de secundaria, o sea, en los grados 9 y 10 como pre-álgebra, álgebra de primer año y geometría del plano. La mayor parte de las preguntas enfatizan el contenido que el estudiante ha aprendido antes del grado 10 (segundo año de secundaria.) El estudiante puede usar una calculadora, siempre y cuando sea una de las que se indican en este listado.

El examen de lectura

El examen de lectura de PLAN mide la comprensión de lectura del estudiante y enfatiza destrezas como: hacer referencia a los detalles en un texto (o pasaje); llegar a conclusiones, y hacer comparaciones y generalizaciones. El examen consta de tres textos (o pasajes): uno sobre ciencias sociales, uno sobre el campo de las humanidades (literatura, historia, filosofía, y otros), y un texto de ficción en prosa. Cada texto (o pasaje) es seguido de una serie de preguntas de selección múltiple.

Si su adolescente va a tomar el PLAN, es importante que sepa que no tiene que saber ni preocuparse por ninguna información que no esté en los textos, ni de que haya vocabulario fuera de contexto o reglas que tengan que ver con lógica.

El examen de ciencia

El examen de ciencia de PLAN mide las destrezas del estudiante en cuanto a razonamiento científico y parte del material que por lo general se enseña en los cursos de ciencia de primero (9no. Grado) y segundo (10mo. Grado) año de secundaria.

El material incluye biología, química, ciencias físicas, geología, astronomía y meteorología. El mismo requiere que el estudiante conteste una serie de preguntas de selección múltiples con relación a gráficos, tablas comparativas y diagramas, etc., descripciones de diferentes experimentos relacionados entre sí, y datos que confligen unos con otros. En el examen de ciencia no se permite el uso de calculadoras.

* Preguntas generales antes de tomar el PLAN

¿Cuándo puede su adolescente tomar (presentar) el PLAN?

Es importante que los padres estén al tanto de cuándo se ofrece el PLAN en la escuela de su adolescente. Pregunte al consejero escolar la fecha, hora y lugar en que la escuela de su adolescente administrará el examen PLAN. Es posible que en la oficina del consejero haya carteles con información sobre el PLAN.

¿Cómo puede su adolescente inscribirse para tomar el PLAN?

Pregunte en la escuela de su hijo si ellos ofrecen el examen PLAN. Hable con el consejero escolar de su adolescente sobre los detalles de inscripción y costos del PLAN.

¿Qué pasa si mi hijo tiene una discapacidad?

Si este es el caso de su adolescente, los padres deben saber sobre la disponibilidad de acomodo razonable para su hijo siempre y cuando su hijo haya sido diagnosticado con algún tipo de discapacidad física, de aprendizaje, o ambos. Consulte con el consejero escolar de su hijo para obtener más detalles sobre este asunto.

¿Qué debe su adolescente traer consigo si va a tomar el PLAN?

Si su hijo va a tomar el PLAN, asegúrese de que traiga lo siguiente el día del examen:

  • su número de identificación escolar (school ID number) o su número de Seguro Social para identificarlo con su expediente del examen;
  • tres lápices número 2 y gomas de borrar en buen estado
  • un reloj para que haga buen uso del tiempo asignado y pueda terminar cada sección. No se permite traer ningún otro aditamento o equipo para este fin. Por favor, asegúrese de que su hijo lleve solamente un reloj.
  • una calculadora para el examen de matemáticas (es opcional, pero si decide llevarla, debe asegurarse de que sea una de las que se indican en este listado.)

El PLAN no penaliza por adivinar.

Al igual que en el examen de admisión a la universidad, el examen PLAN no penaliza al estudiante por adivinar las contestaciones. Claro, es importante que el estudiante se asegure de contestar todas las preguntas en el examen.

Enfatice a su adolescente que en el examen es importante leer todas las posibles contestaciones antes de seleccionar una. Se recomienda que elimine todas aquellas contestaciones que el estudiante sabe que están incorrectas y que solo entonces seleccione la “mejor” contestación entre las restantes.

En la edición de diciembre de Padres ACTivos (Parte II) hablaremos sobre:

  • ¿Qué significan los puntajes o calificaciones en la prueba PLAN?
  • ¿Cómo comparan las calificaciones de su hijo con otros estudiantes que presentaron el examen PLAN?
  • ¿Cómo puedo saber si mi adolescente está encaminado académicamente?
  • ¿Cómo mi hijo puede mejorar?
  • ¿Cómo puede mi hijo prepararse para la secundaria?
  • ¿Cómo puede el examen PLAN ayudar a que mi hijo comience a pensar en estudiar en la universidad?
  • ¿De qué forma mi hijo puede seleccionar la concentración académica (college major) que le interesa?
  • Y mucho más

¡No olvide escribirnos a nuestro correo electrónico, ACTenEspanol@act.org, para cualquier pregunta que usted tenga acerca de cómo ayudar a su hijo a lograr el éxito académico y profesional.

Encuentre más información, en español, acerca de cómo ayudar a su hijo a lograr sus metas educativas y profesionales en los siguientes enlaces: www.eselmomento.com; educación-gobierno-en español, y http://www.chci.org/education_center/

*  Próximas fechas del examen ACT para el año escolar 2011-2012

Fecha del examen
* ¡Tome nota del próximo examen!
Fecha de inscripción Fecha de la inscripción tardía
10 de diciembre de 2011 4 de nov. de 2011 Del 5 al 18 de nov. de 2011
11 de febrero de 2012 13 de enero de 2012 Del 14 al 20 de enero de 2012
14 de abril de 2012 9 de marzo de 2012 Del 10 al 23 de marzo de 2012
9 de junio de 2012 4 de mayo de 2012 Del 5 al 18 de mayo de 2012

Los estudiantes pueden inscribirse en matricúlate en línea (el documento está en inglés) o recoger los paquetes de inscripción en la oficina del consejero de su escuela secundaria. El costo del examen tradicional de ACT es de $34. Cuando se combina con el examen opcional de redacción, ACT Plus Writing, el costo total es de $49.50. Los estudiantes que califiquen pueden solicitar una exención del costo de inscripción en la oficina de los consejeros académicos de la escuela.

Si piensa que otros padres se pueden beneficiar de Padres ACTivos, anímelos a suscribirse para recibirlo todos los meses directamente en su correo electrónico. También puede imprimir Padres ACTivos y compartirlo con otros padres hispanohablantes que no tienen acceso a una computadora o al Internet. Gracias.

También consulte:

Información de ACT para los padres
El examen de ACT (el documento está en inglés)
El examen PLAN (el documento está en inglés)
El examen EXPLORE (el documento está en inglés)
Asistencia financiera (el documento está en inglés)
Búsqueda de universidades o de colegios de la comunidad (el documento está en inglés)
Carreras profesionales (el documento está en inglés)

ACT    © 2011 por ACT, Inc. Términos de uso y política de privacidad

500 ACT Drive, Iowa City, IA 52243