<strong><em>Padres ACTivos</em></strong>: Detrás de un estudiante exitoso, hay unos  <strong><em>Padres ACTivos</em></strong>
 Edición de diciembre de 2011

* Ayúdelos a planificar su futuro (Parte II)

En la pasada edición (noviembre) prometimos traerle información específica sobre cómo entender las calificaciones del examen PLAN que se ofrece a los estudiantes de los grados 9no y 10mo.

El examen PLAN es importante porque ayuda a que sus hijos se preparen para lograr el éxito en el examen ACT de admisión a la universidad, y por lo tanto, para la vida profesional.

* ¿Qué significan los puntajes o calificaciones en la prueba PLAN?

Cuando su adolescente tome la prueba PLAN, procure leer los resultados para tener una mejor idea de lo que significan los puntajes o calificaciones que obtuvo su hijo. Aquí le ayudamos a entender dichas calificaciones.

Su hijo puede lograr un puntaje entre 1 (la calificación más baja) y 32 (la calificación más alta que puede lograr). Para calcular el puntaje del estudiante, ACT utiliza el número de preguntas que el estudiante contestó correctamente en cada prueba del PLAN, y lo convierte en un número entre 1 y 32.


Gráfico # 1 Informe de Calificaciones (Composite Scores/Calificación promedio)

En el gráfico #1 verá que hay una ventanilla titulada “Your Scores” (Tus calificaciones). En dicha ventanilla notará que al lado de donde dice Composite Score (calificación promedio), hay un número. Este número se obtiene al sumar la calificación de cada una de las pruebas (inglés, matemáticas, lectura y ciencia) y dividirla entre 4. O sea, 20+17+20+16= 73/4 = 18.25. El Composite Score utiliza un valor redondeado al número entero más cercano, por lo que en lugar de 18.25, la calificación promedio (Composite Score) es 18.

Las dos calificaciones que aparecen debajo de las palabras English (inglés) y Math (matemáticas), son del 1 al 16. Estas le indican cómo salió el estudiante en las dos áreas específicas en cada materia. Note que la suma de estos puntajes NO es necesariamente igual a los puntajes en inglés y matemáticas. O sea, que a pesar de que, por ejemplo, en la materia de inglés las calificaciones 10 y 11 suman 21, la calificación no es 21 sino 20.

* ¿Cómo comparan las calificaciones de su hijo con otros estudiantes que presentaron el examen PLAN?


Gráfico # 2

Además de la calificación que obtuvo su adolescente, en el informe de calificaciones (Score Report) se encuentra el porcentaje de estudiantes que obtuvo una calificación igual o menor que la del estudiante. Así usted y su hijo podrán comparar los puntajes con otros estudiantes que tomaron la prueba PLAN en todo el país.

En el ejemplo del gráfico #2 se muestra la cifra 83% al lado de la calificación que el estudiante logró en la materia de inglés (English). Esto significa que el estudiante obtuvo una calificación igual o mayor que el 83 % de un grupo comparativo de estudiantes que tomó el PLAN. Las otras cifras porcentuales indican cómo compara el estudiante con relación a otros estudiantes que tomaron el PLAN en la misma escuela del estudiante, en el distrito y en su estado.

* ¿Cómo puedo saber si mi adolescente está encaminado académicamente?


Gráfico #3 Calificación promedio proyectada en el ACT

PLAN está diseñado para estudiantes del grado 10 (segundo año de secundaria) y el ACT para estudiantes de los grados 11 y 12 (tercer y cuarto años de secundaria). El PLAN y el ACT miden las destrezas del estudiante a través del tiempo, a medida que progresa en la secundaria.

Por lo tanto, las calificaciones del estudiante en el examen PLAN pueden utilizarse para proyectar las calificaciones aproximadas que lograría el estudiante en la eventualidad que tomara el ACT en el grado 11 ó 12, y si continúa esforzándose en la escuela.

Note que hay una ventanilla y en ella se indica (en verde) Your estimated ACT Composite score range. Notará que aparecen unos números en la siguiente forma: 19-23. Esto indica que si su adolescente continúa esforzándose en la escuela, cuando tome el ACT en el grado 11 ó 12, podría lograr una calificación entre 19 y 23 (podría ser 19, 20, 21, 22 ó 23). Esta información es valiosa porque con ella los maestros, el estudiante y los padres tienen una idea de si su adolescente está encaminado académicamente para lograr las calificaciones que desea cuando tome el ACT más tarde en la secundaria. (Lea más información sobre este tema en EXPLORE, PLAN, y el ACT.)

Tenga en mente que estas calificaciones son solamente proyecciones aproximadas, y que NO son una garantía de que el estudiante logrará las mismas. Ahora bien, si el estudiante mejora sus hábitos de estudio, toma cursos que lo reten, y si continúa esforzándose, es más posible que logre mejorar sus calificaciones en el ACT.

* ¿Cómo mi hijo puede mejorar?


Gráfico #4 El dorso del informe

Al dorso del Informe de Calificaciones (Score Report) se describen las destrezas y conocimientos que el estudiante probablemente ya tiene. También notará que se ofrecen algunos consejos específicos para ayudar al estudiante a mejorar aún más en las diferentes materias.

Las sugerencias se fundamentan en las calificaciones del estudiante y pueden ayudarlo a hacer un mejor examen. Es recomendable que el estudiante discuta las sugerencias con su consejero escolar, los maestros y con sus padres, de manera que puedan trabajar en conjunto para obtener más provecho de los cursos que toma y para encaminarse académicamente para estudiar en la universidad.

Una vez que su adolescente sepa lo que cubre cada prueba del examen PLAN, los resultados le indican cuáles son sus fortalezas y debilidades. Aquí le incluimos una muestra del examen PLAN, compártalo con su adolescente para que se familiarice con dicho examen.

* ¡NOTA IMPORTANTE!

¡Webinar gratis sobre FAFSA (Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes)!

Si a usted y a su adolescente les interesa conocer un poco más sobre FAFSA, la Asociación Nacional para la Consejería sobre Admisión Universitaria, NACAC (National Association for College Admission Counseling), ofrecerá un taller virtual (webinar) el 7 de diciembre de 2011 (2:00 p.m. hora del Este; 1:00 p.m. hora del Centro/12:00 p.m. en la zona de la Montaña; y a las 11:00 a.m., hora del Pacífico) de 1 hora de duración (60 minutos).

En este taller tanto usted como su hijo obtendrán valiosa información sobre las ayudas estudiantiles que ofrece el gobierno federal. Este taller (webinar) se ofrece por medio de la computadora a través del Internet, en inglés. Si le interesa participar, puede inscribirse en FAFSA Essentials and Updates. Lo único que tiene que hacer es oprimir donde indica “Register Now”. Eso le llevará a la página que aparece abajo. Si usted o su hijo no tienen una cuenta (no cuesta nada), oprima “Don’t have a login? Sign up here” y llene todos los espacios para que pueda inscribirse en el webinar.

Este taller no se ofrece en español, pero puede acceder información y ayuda directa de FAFSA sobre este mismo tema en la página en español de FAFSA para estudiantes.

* ¡El fraude o engaño afecta a todos. Si ven a alguien cometiendo fraude en un examen, repórtenlo!

Los estudiantes que no hacen su propio trabajo cuando toman exámenes hacen que los estudiantes honestos estén en desventaja. Ya sea usando notas, copiándose del trabajo de otros estudiantes, o pidiéndole a otra persona que tome el examen por ellos, todos nos sentimos defraudados y engañados cuando alguien intenta engañar al sistema. Sus hijos merecen un ambiente seguro en el que puedan demostrar en los exámenes lo que han aprendido en la escuela y puedan seguir adelante. Por eso ACT ha establecido una serie de procedimientos de seguridad antes, durante y después de que los estudiantes tomen nuestros exámenes, para proporcionarle a los estudiantes honestos como su hijo o hija, la misma oportunidad para demostrar su propio rendimiento académico. Si usted o su hijo sospechan que alguien ha intentado (o está intentando) cometer un fraude en los exámenes, o ve algo fuera de lo común, por favor, en aras del bien de su hijo, repórtenlo a ACT. No es necesario identificarse cuando se comunica con nostros para asuntos de seguridad. Puede hacerlo llamando a la línea de seguridad de ACT, 1-877-777-7296, o mediante el Sitio de seguridad de ACT en la Web, http://act.alertline.com/.

¡Ayúdenos a mantener a ACT justo para todos. Reporte el fraude!

¡No olvide escribirnos a nuestro correo electrónico, ACTenEspanol@act.org, para cualquier pregunta que usted tenga acerca de cómo ayudar a su hijo a lograr el éxito académico y profesional.

Encuentre más información, en español, acerca de cómo ayudar a su hijo a lograr sus metas educativas y profesionales en los siguientes enlaces: www.eselmomento.com; educación-gobierno-en español, y el Instituto de Educación del Caucus Congresional Hispano.

*  Próximas fechas del examen ACT para el año escolar 2011-2012

Fecha del examen
* ¡Tome nota del próximo examen!
Fecha de inscripción Fecha de la inscripción tardía
11 de febrero de 2012 13 de enero de 2012 Del 14 al 20 de enero de 2012
14 de abril de 2012 9 de marzo de 2012 Del 10 al 23 de marzo de 2012
9 de junio de 2012 4 de mayo de 2012 Del 5 al 18 de mayo de 2012

Los estudiantes pueden inscribirse en matricúlate en línea (el documento está en inglés) o recoger los paquetes de inscripción en la oficina del consejero de su escuela secundaria. El costo del examen tradicional de ACT es de $34. Cuando se combina con el examen opcional de redacción, ACT Plus Writing, el costo total es de $49.50. Los estudiantes que califiquen pueden solicitar una exención del costo de inscripción en la oficina de los consejeros académicos de la escuela.

Si piensa que otros padres se pueden beneficiar de Padres ACTivos, anímelos a suscribirse para recibirlo todos los meses directamente en su correo electrónico. También puede imprimir Padres ACTivos y compartirlo con otros padres hispanohablantes que no tienen acceso a una computadora o al Internet. Gracias.

También consulte:

Información de ACT para los padres
El examen de ACT (el documento está en inglés)
El examen PLAN (el documento está en inglés)
El examen EXPLORE (el documento está en inglés)
Asistencia financiera (el documento está en inglés)
Búsqueda de universidades o de colegios de la comunidad (el documento está en inglés)
Carreras profesionales (el documento está en inglés)

ACT    © 2011 por ACT, Inc. Términos de uso y política de privacidad

500 ACT Drive, Iowa City, IA 52243