Cómo pagar la universidad: programas federales de ayuda para estudiantes 

La FAFSA se utiliza para determinar tu elegibilidad para los siguientes programas y para crear tu paquete de ayuda. Los paquetes de ayuda financiera comúnmente incluyen fondos de más de una de las siguientes fuentes. Cada año, hay más de 120 mil millones de dólares disponibles en ayuda federal para estudiantes a través de becas, trabajo y estudio y préstamos.

Programa federal de becas para estudiantes 

A continuación, se presentan los principales programas de subvenciones disponibles a través del gobierno federal. Las subvenciones se consideran “dinero gratuito” y no necesitan reembolsarse.

  • Beca Federal Pell: el programa de Becas Pell es el programa de becas federales más grande disponible para los estudiantes. Estas becas se otorgan en función de la necesidad económica. El dinero puede utilizarse para el pago de colegiaturas, vivienda y alimentación, libros u otros gastos educativos.
  • Subvención federal suplementaria para la oportunidad educativa (FSEOG): estas becas se otorgan a un número limitado de estudiantes universitarios en función de la importancia de su necesidad económica.
  • Beca de asistencia para la formación de profesores para estudios universitarios y de educación superior (TEACH): estas becas son para estudiantes que planean enseñar en un campo de alta necesidad en el nivel primario o secundario. Los estudiantes deben aceptar servir por un mínimo de cuatro años como maestros de tiempo completo que prestan serviciosa estudiantes de bajos recursos. Si un beneficiario no cumple con los requisitos de servicio, la beca se convertirá en un préstamo que deberá reembolsarse.
  • Subvención por servicios en Irak y Afganistán: estas becas son para estudiantes cuyo padre, madre o tutor haya sido miembro de las fuerzas armadas estadounidenses y haya fallecido como resultado de prestar su servicio militar en Irak o Afganistán después del 9/11. Hay requisitos adicionales de necesidad financiera y edad.

Programa federal de préstamos para estudiantes

El Departamento de Educación de EE.UU. ofrece préstamos a estudiantes elegibles para ayudar a cubrir los costos de educación en una institución de educación superior o universidad de cuatro años, institución de educación superior comunitaria o escuela de formación de oficios, vocacional o técnica. A continuación, se presentan los principales programas disponibles de préstamos a través del gobierno federal. Los préstamos son fondos prestados que debes pagar con intereses.

Préstamos directos subsidiados: estos préstamos están disponibles para estudiantes universitarios con necesidades financieras. El Departamento de Educación de los Estados Unidos paga los intereses de tu préstamo mientras estás inscrito por lo menos medio tiempo, durante los primeros seis meses después de salir de la escuela y durante los periodos de aplazamiento (una suspensión de pago permitida bajo ciertas condiciones).

Préstamos directos no subsidiados: estos préstamos están disponibles para estudiantes de licenciatura y posgrado, sin necesidad de demostrar necesidad financiera. En los préstamos sin subsidio, tú eres responsable de pagar los intereses en todo momento. Si decides no pagar los intereses mientras estás en la escuela, el interés se acumulará y se añadirá al préstamo, lo que significa que el saldo de tu préstamo continuará creciendo mientras estés inscrito.

Préstamos directos PLUS: estos préstamos están disponibles para los padres de estudiantes dependientes y están destinados a cubrir la diferencia entre el costo de asistencia y cualquier otro tipo de ayuda financiera. No se requiere que haya necesidad financiera. Se espera que los padres prestatarios comiencen a pagar después de que el préstamo se reparta completamente, pero pueden optar por diferir los pagos mientras los estudiantes están en la escuela. En este caso, los intereses se acumularán y serán capitalizados.


Trabajo-estudio federal

Este programa proporciona empleo a tiempo parcial para estudiantes elegibles a cambio de fondos destinados a gastos educativos. Los trabajos deben estar relacionados con tu programa de estudios y la cantidad que ganes no puede exceder el total de tu beca federal de trabajo y estudio. El programa se coordina a través de las oficinas de ayuda financiera de las universidades participantes. Cada escuela tendrá su propio proceso de colocación laboral y puede estar limitado al orden de solicitud.